El nombre de los delfines

Bueno, amigos, parece que los humanos somos unos seres un poquito menos especiales de lo que creíamos (por supuesto, mucho menos de lo que pensábamos antes de que, en sus años mozos, Darwin comenzara a coleccionar escarabajos). Cuando aún no nos hemos repuesto de lo mucho que dolió ese estudio que nos arrebató el monopolio sobre el razonamiento causal (hablo de Blaisdell, Sawa, Leising, y Waldmann [2006]. Causal reasoning in rats. Science, 311, 1020-1022), ahora resulta que hemos perdido otro "sí, pero" de esos tan recurridos de cara a salvaguardar nuestra necesidad de pertenecer a una especie animal de élite. Todo parece apuntar a que los delfines son capaces de usar silbidos específicos para nombrar a sus crías, tal como indica un reciente estudio de Vincent M. Janik (University of St. Andrews, UK) y sus colaboradores. Vamos, que estas tiernas criaturas no dejan de asombrarnos. Parece que, mientras nosotros alucinamos viéndola hacer acrobacias en la piscina, nadando sobre su cola y saltando por el aro, la mamá delfín tiene la mente ocupada en cosas más importantes, como decidir el nombre de su retoño. Lo cierto es que, cuanto más sabemos sobre cognición animal, más se menoscaba nuestro puntillo de arrogancia (esto sí que parece ser una cualidad netamente humana).

Aquí teneis unos enlaces donde podeis profundizar en la noticia:
[1] [2] [3] [4] [5]

La página de Vincent Janik está en:
http://biology.st-and.ac.uk/staff/janik.html

El artículo que parece haber despertado todo este revuelo es:
Janik, V. M., Sayigh, L. S., Wells, R. S. (en prensa). Signature whistle shape conveys identity information to bottlenose dolphins. Proceedings of the National Academy of Sciences.

4 comentarios:

Gilgamesh dijo...

Ja, ja, ja. Con tu post me ha venido a la cabeza aquel capítulo de "Los Simpson" en el que los delfines se rebelan contra los humanos y conquistan la tierra.
¿No tienes miedo, Oskar?

Oskar Pineño dijo...

Bueno, sin la capacidad de asignarse nombres la organización necesaria para crear un ejército rebelde no sería posible. Tiene sentido.

Gilgamesh dijo...

Tú siempre tan tranquilizador...

Por cierto, ¿a que ya estabas deseando poder ponerte un avatar? ;-)

Anónimo dijo...

Que buena la info d los delfines!! Ta re-buena!! Bueno nos gustó, pero realmente, sin ofender, NO era lo que necesitabamos, pero como nos (estamos Nachy, y yo Pilu) gusta firmar, venimos a hacerlo!! Bueno, espero que después podamos encontrar lo que necesitamosssss!!!! BESOS
_-*PILU*-_ Y @!#&/(/)(?)(NaChI7A)


Nos tamos viendo (cualquiera) CHAUUUUUUUUU!!!